Este curso académico hemos cerrado por fin el proyecto
Erasmus+, “Shaping Young European’s future through drama”. Ha sido un año intenso
con tres movilidades y siempre con la inseguridad de si se iban a poder
realizar o no, ya que la sombra de la COVID ha estado acechándonos desde que
comenzamos el curso. Pero a pesar de todas las dificultades e inseguridades,
conseguimos cumplir nuestro objetivo de completarlo y otro más importante, que
todos los participantes, profesorado y alumnado de todos los países, se sintieran
satisfechos.
Este proyecto Erasmus KA229, originariamente estaba
integrado por seis países, Bulgaria, Alemania, Italia, Grecia, Polonia y
España, pero desgraciadamente nuestro socio alemán, no pudo continuar el
proyecto después de la pandemia, así que durante este curso, tras un año en que
no se pudo viajar, nos hemos desplazado
a Polonia, Grecia e Italia. Cuando comenzó el proyecto en el curso 2019-2020 se
realizaron únicamente las movilidades a Bulgaria y España y ahora, dos años
después, podemos decir que se ha completado nuestro proyecto a pesar de todas
las vicisitudes que nos ha tocado superar.
Comenzamos nuestra aventura teatral la última semana de Octubre del 2021. En estas fechas, las dos profesoras encargadas del proyecto, Pilar Romero como coordinadora y Begoña Canivell, viajamos a Cracovia con seis alumnos de 2º de Bachillerato, 1º de Bachillerato y 4º de ESO donde el centro II Liceum Ogólnokształcące im. Króla Jana III Sobieskiego w Krakowie nos acogió y donde fuimos atendidos por la coordinadora polaca Agatha Reichert y su equipo. Se realizaron representaciones teatrales, actividades relacionadas con los objetivos globales sostenibles, juegos teatrales, bailes típicos, y la grabación en un estudio de la canción del proyecto También se llevó a cabo una Gymkana por la ciudad en grupos internacionales, visitas a diferentes lugares de interés, como el castillo de Wawel y el teatro Juliusz Slowachi, flashmob en un parque público, excursión al campo de concentración de Auschwitz y el último día, en la fiesta de despedida, tuvimos la suerte de escuchar en directo la música de Marek Batorski, saxofonista y profesor del centro polaco. Fue un concierto de jazz maravilloso. Desde luego la ciudad del dragón de Wawel no nos ha dejado indiferente a ninguno de los participantes de esta movilidad.
En el segundo desplazamiento
del curso, durante la primera semana de marzo viajamos a Grecia para visitar a
nuestros socios del centro Peiramatiko
Lykeio de Rethymno en Creta . Para conseguir llegar a nuestro destino final
estuvimos un día entero viajando en dos aviones, tren y autobus, pero cuando
llegamos a nuestro destino final, nos dimos cuenta de que había merecido la
pena. En esta movilidad participó alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato
junto a las dos profesoras encargadas del proyecto. Allí nos atendieron las dos
coordinadoras, Kassandra Beikaki y Maria Manioudaki, junto al resto del
profesorado del centro que nos acogió con mucha amabilidad y simpatía. Después
del acto de bienvenida por parte del alcalde de la ciudad, realizamos múltiples actividades y talleres
relacionados con el teatro, como un taller de danzas tradicionales, talleres de
técnicas dramáticas y de percusión corporal y aprendimos una canción griega en
el taller de música. Despuéds de los talleres y ensayos, se representaron las
obras preparadas por los diferentes grupos internacionales. Se realizó también
una Gymkana por grupos internacionales
en la que se visitaron los lugares más especiales de la ciudad, como la
fortaleza de Rétino. Uno de los días lo dedicamos a visitar dos de los lugares
más representativos de la isla de Creta, la ciudad del Minotauro, Knossos, y la
capital de la isla Hraklion. Fue una lástima que el tiempo no nos acompañara,
pero aún así pudimos admirar estas maravillas que nos transportaron a otras
épocas y lugares muy importantes para la Historia europea. También visitamos el
CretAquarium, donde conocimos un poco más el interior del mar Mediterráneo. El
último día lo dedicamos a la preparación del Flashmob que tuvo lugar en la
Marina de Rethymno con el tema “it is up to all of us”, después de disfrutar de
la comida preparada en un taller de gastronomía en la escuela. Por la noche nos
despedimos con una fiesta en la que se representaron danzas típicas y música
tradicional. Ha sido una experiencia única para todos los participantes,
profesoras y alumnos, y de la que nos llevamos sobre todo el haber conocido a
personas maravillosas.
La última movilidad del proyecto fue a Bari en Italia durante la primera semana de
abril. Hasta allí nos desplazamos tres profesores, las dos profesoras
encargadas del proyecto y el profesor Pablo Navarro, junto a alumnado de 2º de
bachillerato para encontrarnos con la coordinadora del centro italiano Istituto Paritario “A. Volta”, Mariella
Fanizza, y el resto de los participantes. Desde el primer momento, los alumnos
italianos nos acogieron muy bien, aunque no alojaron a los nuestros. Las
actividades que se realizaron fueron desde un taller de bailes típicos para
preparar uno de los flashmob hasta un taller de drama para el que nos
desplazamos a una escuela en Monopoli. También visitamos el teatro más famoso
de Bari, el Petruzzelli, así como dos de los lugares más especiales de la
región de Apulia, Lecce y Alberobello.
En Bari se realizaron dos flashmobs en diferentes lugares. El primero de ellos
tuvo como tema el objetivo global de la ONU nº5
“igualdad de género” y se realizó en Piazza Ferraresse mediante el baile
colectivo de la Pizzica, típico de esta región. El segundo fue el último día,
antes de la clausura que se llevó a cabo en el ayuntamiento de la ciudad,
delante del que se representó el objetivo nº 1, “no a la pobreza”. Nuestros
alumnos disfrutaron mucho de las actividades y de su estancia en la bonita
región de Apulia, y también les sirvió como despedida en su último curso en
nuestro centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario