domingo, 19 de junio de 2022

OPENING STUDENTS 'AND TEACHERS'MINDS IN A DIGITAL WORLD

 

En el curso 2019 comenzamos a trabajar en

este proyecto Erasmus KA229. Se trata de una

asociación escolar en la que participan 5 países:

Italia (coordinadores), España, Portugal, Polonia,

y Holanda. Los objetivos de este proyecto son:

     potenciar la formación digital del alumnado/

profesorado

     intercambio de buenas prácticas para potenciar el

aprendizaje digital

     colaboración en el proceso de digitalización de los centros 

     dar la posibilidad a los participantes de mejorar sus destrezas personales y profesionales

     Promover la identidad europea y la colaboración

     Mejorar las destrezas orales en una lengua extranjera

 

Todos estos objetivos se han conseguido en las distintas movilidades realizadas. Antes de la pandemia se hicieron dos movilidades, a Holanda (visita profesores) y a nuestro centro. En cada movilidad se ha tratado una temática diferente relacionada con el mundo digital. Las dos primeras movilidades tienen la siguiente temática:

 

1.-The Netherlands ,Ridderkerk, Farel College, Octubre 2019: blended learning

2.-Spain, Seville, IES Punta del Verde. Noviembre 2019: Promoting Intercultural learning through digital media (digital storytelling)

 

Este curso escolar se han realizado por fin todas las movilidades restantes para poder cerrar el proyecto. Han participado 20 alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. Estamos muy satisfechas por los resultados , por la participación del alumnado y por cómo se han organizado las diferentes movilidades. Estas son las diferentes movilidades que se han realizado:

 

1.- Octubre 2021- Movilidad C3 a Radom , Polonia :”Threats of Digital Learning”

2.- Febrero 2022-Movilidad C4 a Braganza, Portugal: “Supporting Professional development Through Digital Learning/media (augmented reality)”

3.-Marzo 2022- Movilidad C5 a Ridderkerk(Rotterdam): “Becoming an European Citizen Through Digital Learning”(European Identity)

4.-Mayo 2022: movilidad C6 a Mals (Italia): “Supporting personalized learning through Digital learning/Media” (Blog).

 

 

Impresiones sobre este proyecto de la coordinadora Lourdes Real Peñalver

 

Dos de las primeras impresiones que he tenido como profesora de inglés que se estrena este curso en IES Punta del Verde, son por un lado, el alumnado tan heterodoxo de nuestro centro y por otro, el dinamismo -a veces trepidante- que se respira en él. Todos los departamentos organizan actividades interesantísimas y yo diría, fundamentales, para una educación integral, que va más allá de lo puramente académico de nuestro alumnado. El Departamento de Inglés, gracias al empuje e inagotable energía de mi compañera y mentora Pilar Romero, coordinadora de varios proyectos Erasmus y del Programa de Bilingüísmo, es uno de los departamentos con más actividades complementarias y extraescolares en su haber.

 

Los proyectos Erasmus son mis favoritos. Son oportunidades únicas que se ofrecen a los alumnos y alumnas desde 2ª ESO hasta el final de sus trayectorias en el instituto. Como europeísta convencida, sé que es a través de estas movilidades -que son experiencias de vida-, cómo comienzan a forjarse los futuros ciudadanos para una más tolerante y auténtica Europa global. Haber participado en el proyecto “Opening” ha sido uno de los mejores regalos que me ha podido brindar el IES Punta del Verde y espero poder seguir participando activamente en ellos en el futuro.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario