En
el curso 2019 comenzamos a trabajar en
este
proyecto Erasmus KA229. Se trata de una
asociación
escolar en la que participan 5 países:
Italia
(coordinadores), España, Portugal, Polonia,
y
Holanda. Los objetivos de este proyecto son:
● potenciar la formación
digital del alumnado/
profesorado
● intercambio de buenas
prácticas para potenciar el
aprendizaje digital
● colaboración en el proceso de
digitalización de los centros
● dar la posibilidad a los
participantes de mejorar sus destrezas personales y profesionales
● Promover la identidad europea
y la colaboración
● Mejorar las destrezas orales
en una lengua extranjera
Todos
estos objetivos se han conseguido en las distintas movilidades realizadas.
Antes de la pandemia se hicieron dos movilidades, a Holanda (visita profesores)
y a nuestro centro. En cada movilidad se ha tratado una temática diferente
relacionada con el mundo digital. Las dos primeras movilidades tienen la
siguiente temática:
1.-The
Netherlands ,Ridderkerk, Farel College, Octubre 2019: blended learning
2.-Spain,
Seville, IES Punta del Verde. Noviembre 2019: Promoting
Intercultural learning through digital media (digital storytelling)
Este
curso escolar se han realizado por fin todas las movilidades restantes para
poder cerrar el proyecto. Han participado 20 alumnos de 4º de ESO y de 1º de
Bachillerato. Estamos muy satisfechas por los resultados , por la participación
del alumnado y por cómo se han organizado las diferentes movilidades. Estas son
las diferentes movilidades que se han realizado:
1.-
Octubre 2021- Movilidad C3 a Radom , Polonia :”Threats of Digital Learning”
2.- Febrero 2022-Movilidad C4 a Braganza, Portugal:
“Supporting Professional development Through Digital Learning/media (augmented
reality)”
3.-Marzo 2022- Movilidad C5 a Ridderkerk(Rotterdam):
“Becoming an European Citizen Through Digital Learning”(European Identity)
4.-Mayo 2022: movilidad C6 a Mals (Italia): “Supporting
personalized learning through Digital learning/Media” (Blog).
Impresiones
sobre este proyecto de la coordinadora Lourdes Real Peñalver
Dos
de las primeras impresiones que he tenido como profesora de inglés que se
estrena este curso en IES Punta del Verde, son por un lado, el alumnado tan
heterodoxo de nuestro centro y por otro, el dinamismo -a veces trepidante- que
se respira en él. Todos los departamentos organizan actividades
interesantísimas y yo diría, fundamentales, para una educación integral, que va
más allá de lo puramente académico de nuestro alumnado. El Departamento de
Inglés, gracias al empuje e inagotable energía de mi compañera y mentora Pilar
Romero, coordinadora de varios proyectos Erasmus y del Programa de Bilingüísmo,
es uno de los departamentos con más actividades complementarias y
extraescolares en su haber.
Los
proyectos Erasmus son mis favoritos. Son oportunidades únicas que se ofrecen a
los alumnos y alumnas desde 2ª ESO hasta el final de sus trayectorias en el
instituto. Como europeísta convencida, sé que es a través de estas movilidades
-que son experiencias de vida-, cómo comienzan a forjarse los futuros ciudadanos
para una más tolerante y auténtica Europa global. Haber participado en el
proyecto “Opening” ha sido uno de los mejores regalos que me ha podido brindar
el IES Punta del Verde y espero poder seguir participando activamente en ellos
en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario