domingo, 19 de junio de 2022

SHAPING YOUNG EUROPEAN'S FUTURE THROUGH DRAMA

 




Este curso académico hemos cerrado por fin el proyecto Erasmus+, “Shaping Young European’s future through drama”. Ha sido un año intenso con tres movilidades y siempre con la inseguridad de si se iban a poder realizar o no, ya que la sombra de la COVID ha estado acechándonos desde que comenzamos el curso. Pero a pesar de todas las dificultades e inseguridades, conseguimos cumplir nuestro objetivo de completarlo y otro más importante, que todos los participantes, profesorado y  alumnado de todos los países, se sintieran satisfechos.

Este proyecto Erasmus KA229, originariamente estaba integrado por seis países, Bulgaria, Alemania, Italia, Grecia, Polonia y España, pero desgraciadamente nuestro socio alemán, no pudo continuar el proyecto después de la pandemia, así que durante este curso, tras un año en que no se pudo viajar,  nos hemos desplazado a Polonia, Grecia e Italia. Cuando comenzó el proyecto en el curso 2019-2020 se realizaron únicamente las movilidades a Bulgaria y España y ahora, dos años después, podemos decir que se ha completado nuestro proyecto a pesar de todas las vicisitudes que nos ha tocado superar.

Comenzamos nuestra aventura teatral la última semana de Octubre del 2021. En estas fechas, las dos profesoras encargadas del proyecto, Pilar Romero como coordinadora y Begoña Canivell, viajamos a Cracovia con seis alumnos  de 2º de Bachillerato, 1º de Bachillerato y 4º de ESO donde el centro II Liceum Ogólnokształcące im. Króla Jana III Sobieskiego w Krakowie nos acogió y donde fuimos atendidos por la coordinadora polaca Agatha  Reichert y su equipo. Se realizaron representaciones teatrales, actividades relacionadas con los objetivos globales sostenibles, juegos teatrales, bailes típicos, y la grabación en un estudio de la canción del proyecto También se llevó a cabo una Gymkana por la ciudad en grupos internacionales, visitas a diferentes lugares de interés, como el castillo de Wawel y el teatro Juliusz Slowachi, flashmob en un parque público, excursión al campo de concentración de Auschwitz y el último día, en la fiesta de despedida, tuvimos la suerte de escuchar en directo la música de Marek Batorski, saxofonista y profesor del centro polaco. Fue un concierto de jazz maravilloso. Desde luego la ciudad del dragón de Wawel no nos ha dejado indiferente a ninguno de los participantes de esta movilidad.

 






En el segundo desplazamiento del curso, durante la primera semana de marzo viajamos a Grecia para visitar a nuestros socios del centro Peiramatiko Lykeio de Rethymno en Creta . Para conseguir llegar a nuestro destino final estuvimos un día entero viajando en dos aviones, tren y autobus, pero cuando llegamos a nuestro destino final, nos dimos cuenta de que había merecido la pena. En esta movilidad participó alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato junto a las dos profesoras encargadas del proyecto. Allí nos atendieron las dos coordinadoras, Kassandra Beikaki y Maria Manioudaki, junto al resto del profesorado del centro que nos acogió con mucha amabilidad y simpatía. Después del acto de bienvenida por parte del alcalde de la ciudad,  realizamos múltiples actividades y talleres relacionados con el teatro, como un taller de danzas tradicionales, talleres de técnicas dramáticas y de percusión corporal y aprendimos una canción griega en el taller de música. Despuéds de los talleres y ensayos, se representaron las obras preparadas por los diferentes grupos internacionales. Se realizó también una Gymkana  por grupos internacionales en la que se visitaron los lugares más especiales de la ciudad, como la fortaleza de Rétino. Uno de los días lo dedicamos a visitar dos de los lugares más representativos de la isla de Creta, la ciudad del Minotauro, Knossos, y la capital de la isla Hraklion. Fue una lástima que el tiempo no nos acompañara, pero aún así pudimos admirar estas maravillas que nos transportaron a otras épocas y lugares muy importantes para la Historia europea. También visitamos el CretAquarium, donde conocimos un poco más el interior del mar Mediterráneo. El último día lo dedicamos a la preparación del Flashmob que tuvo lugar en la Marina de Rethymno con el tema “it is up to all of us”, después de disfrutar de la comida preparada en un taller de gastronomía en la escuela. Por la noche nos despedimos con una fiesta en la que se representaron danzas típicas y música tradicional. Ha sido una experiencia única para todos los participantes, profesoras y alumnos, y de la que nos llevamos sobre todo el haber conocido a personas maravillosas.













La última movilidad del proyecto fue  a Bari en Italia durante la primera semana de abril. Hasta allí nos desplazamos tres profesores, las dos profesoras encargadas del proyecto y el profesor Pablo Navarro, junto a alumnado de 2º de bachillerato para encontrarnos con la coordinadora del centro italiano Istituto Paritario “A. Volta”, Mariella Fanizza, y el resto de los participantes. Desde el primer momento, los alumnos italianos nos acogieron muy bien, aunque no alojaron a los nuestros. Las actividades que se realizaron fueron desde un taller de bailes típicos para preparar uno de los flashmob hasta un taller de drama para el que nos desplazamos a una escuela en Monopoli. También visitamos el teatro más famoso de Bari, el Petruzzelli, así como dos de los lugares más especiales de la región de Apulia,  Lecce y Alberobello. En Bari se realizaron dos flashmobs en diferentes lugares. El primero de ellos tuvo como tema el objetivo global de la ONU nº5  “igualdad de género” y se realizó en Piazza Ferraresse mediante el baile colectivo de la Pizzica, típico de esta región. El segundo fue el último día, antes de la clausura que se llevó a cabo en el ayuntamiento de la ciudad, delante del que se representó el objetivo nº 1, “no a la pobreza”. Nuestros alumnos disfrutaron mucho de las actividades y de su estancia en la bonita región de Apulia, y también les sirvió como despedida en su último curso en nuestro centro.

















Esto fue lo que ocurrió en el marco del proyecto Erasmus+ “Shaping Young European’s Future through Drama” durante el curso 2021-2022, que junto a lo vivido el primer año, 2019-2020 en Bulgaria y España, completan una experiencia llena de momentos inolvidables y maravillosos para todos los participantes, profesorado y alumnado, a pesar de la pandemia, el confinamiento y las medidas restrictivas que tuvimos que soportar. Aun así, todos creemos que ha merecido la pena y que repetiríamos la experiencia sin pensarlo, como ha quedado reflejado en todas las encuestas que se han hecho. Como profesoras encargadas del proyecto, solo esperamos que este haya servido para que nuestro alumnado descubra que hay otras formas de aprender y que debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos brinden para hacerlo durante toda la vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario